Oko Ball, o la bola que lava la ropa sólo con sal

| Comment


Ultimamente no paro de escuchar testimonios de gente que ha comprado una bola de plástico que lava la ropa sin detergente. Sólo hay que meter la bola con la ropa y poner una cucharada de sal donde el detergente. La ropa queda límpia sin usar detergente. Una vez a la semana la tienes que dejar al sol para “recargarla”. Y dura unos 1500 lavados.

De ser cierto es una pasada, además de ahorrar un montón de dinero en detergente, la ropa se desgasta menos al no usar detergentes y, además, es más ecológico.

Partiendo de la premisa de que funciona, intento explicármelo. Es posible que tenga alguna fuente de electricidad que disocie la Sal, produciendo iones de la Sal (Na y Cl), pero ¿cómo hacen para que no se disuelva normalmente en el agua? ¿Por qué los iones limpian? Al ponerla al Sol igual se carga… ¿cómo? el agua es buen conductor, ¿Cómo hace para no descargarse en un lavado? Muchas preguntas, demasiadas cosas que no cuadran.

Mi inopia en cuanto a detergentes se refiere es casi total, así que tras informarme un poco puedo resumir cómo funcionan:
Ropa sucia es ropa que huele mal y tiene manchas. Lo de oler mal es por alguna sustancia que sa quedado en la ropa, así que en resumen lavar significa quitar sustancias de la ropa. Las hay de 2 tipos, las que se disuelven en agua y las que no. Así que el tema es hacer que todo se disuelva en agua para que se vaya con el aclarado. Y cuanto más fácil se disuelva, mejor.

Cómo hacen los detergentes para disolver lo no soluble? Básicamente usan unos compuestos químicos que tienen una parte hidrófila (que le gusta el agua) y otra hidrófoba (que no le gusta). Así, cuando encuentran una particulilla de grasa, la parte hidrófoba se pega a ella y la hidrófila se aleja, formando una burbujita (se llama micelo) con la grasa en medio. Esas burbujitas se van con el aclarado. No hay mas que hechar jabón o detergente a una vaso con aceite para verlo.

Ademas, si añades ingredientes que ayuden a esto, la limpieza es mejor. Algunos de los más usados son:

Los tensoactivos, que reducen la tensión superficial del agua. Esto básicamente hace que el agua “moje” mas y mejor. La tensión superficial del agua hace que una aguja de coser flote en el agua. Si le añades detergente, se hunde, porque el detergente disminuye la tensión superficial.

Modificadores del pH, que hacen que ciertas manchas se descompongan mejor. El pH es el que indica si algo el básico (como la sosa cáustica) o ácido.

Sustancias químicas abrasivas, que pueden degradar la ropa, pero la dejan más “brillante”.

“Ablandadores” del agua. La cantidad de calcio en el agua es lo que hace que sea blanda o dura. El agua dura disuelve peor el jabón, y de hecho hace que precipite (ese cerco amarillento de las bañeras). Además el calcio tiende a pegarse a las tuberias y calentadores del agua de la lavadora, acortando su vida (aquello del “Calgon”).

Oxidantes. El oxígeno, aunque sea vital para las personas, en realidad es extremadamente venenoso y activo. En el detergente, estos productos blanquean y desinfectan la ropa (por “quemarla” y matar las bacterias).

Enzimas. Las enzimas disuelven las proteinas, catalizan reaciones, asi que ayudan a disolver ciertas manchas.

Bueno, y tambien pueden tener, aromas, blanqueadores, …


En resumen, siendo un detergente una cosa tan completa estudiada y compleja, esa bolita funciona mejor? Tras buscar un poco más en Internet encuentro una estupenda crítica. Estupenda porque sigue la lógica y usa el razonamiento critico. Lo que viene a rebatir son las propiedades de la bola de marras (plástico, cerámica e imanes).


Según la bola que yo tengo a mano (la de la foto, pero hay otras), usa bolitas de cerámica, rayos infrarrojos lejanos y un campo magnético de 12000 Gauss.
1- Las bolitas de cerámica no me explico cómo han de funcionar. Según la critica que comento, lo hacen al emitir rayos infrarrojos lejanos. Cierto es que la cerámica es muy buen conductor térmico, por eso las paredes de los hornos y cosas asi se pueden hacer de cerámica, que no rompe. Y sobre los rayos…

2- Lo de los rayos infrarrojos lejanos es simplemente otro nombre de la palabra “calor”. Lo que el cuerpo humano detecta como calor no es mas que rayos infrarrojos. Todo aquello que tiene cierta temperatura emite esos rayos. Cuanto más caliente menos infrarrojos y mas visibles son (por ejemplo un hierro al rojo vivo ya emite en luz visible). La temperatura de la bolita en la lavadora es la del agua, ni mas ni menos, por equilibrio. Y la temperatura se la pones tu a la lavadora. Como dije antes cuanto más caliente mejor disuelves la mancha (pero si te pasas, se encoge la ropa!). Así que falso no es, pero no dice nada nuevo. Entre eso y no usar nada no hay diferencia.

3- Campos magnéticos. Éstos están por todas partes. Todo aparato eléctrico de casa los emite, pero son campos pequeñitos. Esos 12000 Gauss no es más que un imán pequeño normalito. DE hecho el campo magnético disminuye mucho con la distancia, así que teniendo en cuenta el tamaño de la bola, el campo magnético de la bolita es pequeñísimo, y si no poned una brújula al lado. ¿Ayudan los campos magnéticos al lavado? No lo sé, pero lo dudo, si lo hacen será muy localmente dentro de la bolita, y en todo caso, la lavadora ya genera un campo magnético en el motor de la misma.


Vamos que ya no me lo creo. Crédito 0. Aún asi, leo un pequeño estudio que hicieron en ese artículo. Lavando con detergente, la bola y sin nada. Sorprendentemente los resultados son muy similares en los 3. Curioso. Puede ser que el detergente tampoco ayude tanto, o que haya quedado detergente de anteriores lavados (muy probable), pero es caso que nos ocupa era sobre la bolita. Aún cuando la lógica ya dice que no puede funcionar tan maravillosamente como dicen, resulta que no hay mucha diferencia respecto a lavar sin detergente. De hecho es bastante posible que la lavadora tenga residuos de detergente que afecten los primeros lavados. Lo que me hace gracia es que lavar sin nada da resultados parecidos. Supongo que la cosa sería hacer un test más completo. Lavar con una lavadora nueva no usada, o aclararla bien. Luego usar la bola y luego el detergente.

Pero yo me apeo aquí. Tengo más razones para dudar que para creer. Además he aprendido un montón sobre detergentes.

Feliz tarde.

Bruno

ACTUALIZACIÓN:
Parece que esta entrada tiene mucho eco. Para que no haya duda, considero la OKO Ball, a falta de los test pertinentes, algo pseudocientífico.
Por tanto, me niego a dar publicidad a personas que extienden su mito, pero ello, borraré todos los comentarios que oferten su venta. Si pudiera los editaría para quitar los enlaces, pero como se puede, los borro enteros.

comments powered by Disqus