Regala futuro

| Comment

La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes estima que cada persona se gastará 814 euros en Navidades. Es un montón. Supongo que incluye gastos en regalos, cenas, viajes, compras, fin de año …

Muchas ONGs te cuentan lo mal que viven otras personas en Africa para hacerte sentir culpable por lo privilegiado que eres y lo poco que te das cuenta.
Pues es cierto.

Pero en vez de enfocarlo así, prefiero pensar positivamente. Para nosotros 25 euros no es nada, pero para un afgán, por decir algo, es mucho, podría por ejemplo poder montar al fin su negocio y salir del círculo vicioso de la probreza. O ayudar a una mujer a independizarse en una sociedad machista.

Regala créditos.

Kiva es un ejemplo de ello. Se trata de un portal de microcréditos.

En la página ves la lista de proyectos personales de gente de paises del tercer mundo para hacer realidad su sueño. Escoges el que más te gusta. Lo pagas tú todo y ayudas en un fondo común con otras personas. Kiva se lo da a una ONG local que le ayuda a gestionarlo, y en un año, o el tiempo que sea, esa persona te lo devuelve. Tú ves los proyectos, tú eliges el nivel de riesgo.

Si, es posible que le vaya mal, o que enferme (de sida por ejemplo) o se muera por cualquier razón, o que lo robe, o que se lo quede la ONG local (Kiva intenta evitar esto, obviamente). Puedes poner mil excusas y muchas serán ciertas. De hecho, casi el 3% no devuelve el dinero. El riesgo es perder tu inversión es real, pero no estamos hablando de un negocio, estamos hablando de vida, de futuro, de esperanza. Nunca ha sido tan fácil poder ayudar. Sólo a un click de distancia.

A los anticapitalistas que vean esto como el sistema que realimenta la injusticia. A aquellos que lean este proyecto como una fábrica de negocios capitalistas. No seas imbécil, estamos ayudando a personas a que puedan vivir, vete a contarle tu cuento a él directamente, a ver que opina de tu discurso. Y sí, tienes razón, es mejor darles el dinero. Puedes donarlo si quieres, no te faltan sitios. O ir a trabajar con ellos, adelante.


…814 euros en Navidades, sabes cuánto es el préstamo medio de los usuarios de este sitio? 138 euros. Eso es suficiente para abrir una tienda en Tanzania.

ACTUALIZACIÓN ENERO´09: Acabo de recibir un video de Kiva muy instructivo y ameno. No podía menos que ponerlo… aunque esté en inglés…

http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2769845&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1
A Fistful Of Dollars: The Story of a Kiva.org Loan from Kieran Ball on Vimeo.

comments powered by Disqus