El Sol en el Año Internacional de la Astronomía 2009

| Comment

Cuando en Octubre me levanté en una conferencia a dar mi opinión, nunca pensé que me llevaría a esto…

2009 será el Año Internacional de la Astronomía. Se trata de una iniciativa mundial auspiciada por múltiples entidades, gobiernos, asociaciones, … España también forma parte, y de hecho están consiguiendo involucrar a mucha gente y entidades.

En Octubre del año pasado, a pesar de estar en la recta final de la tesis, fui a una conferencia sobre la comunicación de la ciencia. Muy interesante, aunque en realidad el tema era preparar el Año Internacional de la Astronomía.
Recuerdo que mi entonces empleador, el Instituto de Investigación Max Planck para el estudio del Sistema Solar, me puso problemas para pagar esa conferencia porque no estaba “directamente relacionada con mi tema de trabajo”. Mi opinión personal es que la divulgación debería ser apoyada o incluso obligada para todos nosotros los científicos. de Por eso acabé yendo en el vuelo más barato y al hostal más barato (y peligroso) que he estado en mi vida. Recuerdo la cara anonadada del que me preguntó en la conferencia dónde me alojaba. Era justo el sitio donde nos dijeron que no fuéramos. Mi habitación, con 3 literas y un armario carcomido y roto, la compartía con otros 5 tipos, uno de ellos extremada y constantemente borracho. La calle estaba llena de putas y ruido por la noches, un show. Y yo con mi portátil en una bolsa de plástico y mi porta-póster… Mientras la gente se iba por las noches a cenar yo me compraba unos zumos y comida rápida para no gastar mucho dinero… en fin, grandes recuerdos de la tesis.

La conferencia en sí fue súper interesante. Me sirvió para conocer muchos proyectos por todo el mundo sobre divulgación, conocer divulgadores que hacen un montón de cosas, o incluso conocer un poco de “teoría de la divulgación científica”, cosa que ni sabía que existía (es un tipo de “ciencias” sociales). Fue allí donde comprobé de primera mano la increíble maquinaría que se estaba gestando detrás de las palabras “2009 Año Internacional de la Astronomía”. Muchas, muchas horas de trabajo, (casi) exclusivamente por gente que su pasión y trabajo en la vida en (sólo) la divulgación, y en muchos casos, no pagada. Sólo escuchar la cantidad de proyectos y actividades que se estaban preparando era motivador. Yo fui allí a presentar un póster de mi experiencia de publicar un video en la página astronómica del día…

Me llamó la atención lo poco que se hacía con física solar. No es que quisiera barrer para casa. No quiero que “mi” tema sea más trabajado que otros, no es una competición. Pero tuve la sensación que algo tan susceptible de divulgación, de tan fácil acceso como el Sol no estuviera siquiera presente (al menos en lo que había escuchado hasta entonces). A pesar de que muchos grandes estuviera allí no me sentí intimidado, el ambiente era muy relajado y cooperativo, así que expuse mis dudas en una sesión abierta. me escucharon y de hecho lo incluyeron en la charla final de la conferencia.

En los meses después, aparte de terminar la tesis, me fue picando poco a poco el gusanillo de ayudar más y más, y al final el coordinador del evento internacional (Pedro Russo, un amigo) me animó a que montara un grupo de trabajo de física. La idea era, y es, simplemente ayudar y promover actividades divulgativas relacionadas directa o indirectamente con el Sol. Me preocupó que se tomara como un lobby competitivo, así que siempre intenté hacerlo a nivel colaborativo. Solo aportar mi ayuda donde pudiera, sin títulos.

Pero la cosa creció y creció, cada vez involucrño más gente y más actividades, asi que decidimos montar una página web, esta:
http://solarastronomy2009.org

Comentarios bienvenidos.

comments powered by Disqus