Seguimiento y predicción de retrasos de vuelos

| Comment

En Estados Unidos, y en otro países (España NO), la localización de un avión es un dato público. Eso hace que existan páginas que te digan dónde está exactamente cualquier vuelo. ( E.g. ). Esto es súper útil si por ejemplo esperas a alguien que llega en avión. Ves por donde está y la hora esperada de llegada, y la trayectoria del avión.


Las trayectorias de vuelo es una curiosa combinación de factores que en definitiva buscan gastar el mínimo combustible sin retrasos. La trayectoria debería ser una geodésica ( la más corta en una geometría dada, en este caso una “casiesfera”). La altura de vuelo es también importante. Volar demasiado bajo, aparte de peligroso, necesita mucho combustible porque hay demasiado aire que frena el avión. Además, si subes a la capa atmosférica siguiente (la estratosfera) allí ya no hay tantas nubes, ni vientos turbulentos. La mayor parte de lo que llamamos “tiempo” pasa en la capa inferior, la troposfera. Si subes demasiado ya no hay suficiente aire con el que hacer trabajar las turbinas o mantener la alas del avión planeando. Además que la no atenuación de la radiación solar empieza a ser peligrosa. Por eso la altitud de crucero suele ser la estratosfera baja.

Una cosa curiosa de la estratosfera es que a veces hay vientos muy fuertes, sobre todo en la tropopausa (lo que divide ambas capas). Hay muchos tipos de ondas y fenómenos curiosos allí, pero a lo que voy es a los aviones. Lo que querrían las compañias es tener siempre vientos que les lleven de cola, y les empujen al destino. Esos vientos, que se llaman “jet streams” pueden ser de hasta 398 Km/h. Por eso hay gente que se dedica a medirlos y predecirlos y las compañías los usan para trazar las rutas.

Esos chorros de vientos pueden ser muy fuertes y al entrar o salir de ellos se pueden pasar por turbulencias bastante fuertes.
Las molestas turbulencias casi siempre se sufren cuando estas abajo en la troposfera, o por zonas de la troposfera que suben un poco a la estratosfera ( el proceso es “convective overshot”, que no pienso traducir porque suena horrible… “sobredisparo convectivo”?). La mayoría de las veces los radares las ven (diferente densidad) y se pueden evitar. Sin embargo, los chorros de la estratofera pueden conllevar turbulencias muy fuertes, y puede que no se vean en los radares, asi que si te pillan, te pillaron, todos a sus asientos y abrocharse el cinturón.



Las flechas son el viento y las zonas grises donde están los chorros de viento, que se suelen usar para ir hacia el Este.


Gracias a ellos, y a la localización de los aviones, puedo saber si el avión se retrasa, si se va a encontrar un chorro de viento de esos, o si se adelantará la llegada del vuelo. En mi caso:



Parece todo tranquilo por el atlántico. Un poco de meneo al llegar a la costa, si el piloto no puede evitar ir en contra de ese jetstream. Me voy, que llego tarde al aeropuerto…

comments powered by Disqus