Pasión por la ciencia

| Comment

Un domingo cualquiera, me doy un paseo por el Mall bajo el Sol primaveral. Me dirijo al museo Smithsonian de Historia Natural, que por cierto tiene una exposición de orquídeas my chula estos días. Al entrar voy directo a preguntar:
-Buenos días, busco un esqueleto humano
-Hmm, piso de arriba a la derecha.

Supongo que no muchos otros sitios permiten una conversación tan surrealista. Descubro una exposición muy chula de huesos humanos. Disecciones, medidas, tipos. Los hay con balazos, tras enfermedades, con prótesis, … Al fondo veo lo que estaba buscando:


La foto es el esqueleto de un humano y un perro. En concreto, añadiendo, carne pelo y ropa:


y ésta es la historia que me trajo el domingo al museo: :
Grover S. Krantz era un profesor antropólogo de la Universidad Washington State que se murió de cáncer en 2002. Su deseo fue donar su cuerpo a la ciencia con la condición que le expusieran al público en el museo. Tras estudiar con cuerpo varias cosas, cómo la rapidez de la descomposición de la carne (importante para los forenses), el museo cumplió su promesa y dispuso sus huesos, implantes dentales incluidos, junto a su perro y un letrero que cuenta su historia.

Un esqueleto con historia. No que el resto de la sala no tenga historia. Todos han soportado el peso de una vida, con sus problemas, enfermedades, fracturas, … pero lo interesante de éste es que su dueño estaba can convencido de la utilidad de la ciencia, fue tanta su pasión por la antropología, que decidió ser parte de ella. Apostaría que casi todas las religiones considerarían esto sacrilegio, y por eso me gusta más la idea. Ojalá la sociedad nos enseñara a afrontar la muerte de mejor manera que mirando para otro lado o con religión. Me parece un buen paso pero, la verdad, no creo que la pobre viuda aparezca por allí…

Hablo de que la sociedad progrese, de un futuro sin magufos ni religiones,… pero luego llego a casa y veo cosas como este video y estas 2 noticias y pierdo aún más la fe en la gente. Hay tanto por hacer… :)

La insultante incultura científica de los famosetes
La insultante incultura científica de los famosetes (y II)
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0QlZ1ypa7fQ&hl=de&fs=1]

comments powered by Disqus