Sensata Teoría del accidente del AF A332

| Comment

Via menéame llego a esta sensata teoría sobre el accidente, de la mano de un piloto que pudo haber sufrido el mismo accidente.

Lo que dice, muy resumido, es que el avión atravesó una bolsa de aire muy caliente (comparado con el frío que debería hacer). Al estar más caliente la densidad es menor y la cantidad de oxígeno para quemar en el motor disminuye). Lo de la presión hace que la sustentación del avión disminuya mucho. Para compensar puedes ir más rápido, que al parecer es lo que intentaría el piloto automático. Pero al haber menos rendimiento del motor, pues no puedes. Además, la aerodinámica del avión no lo permitiría. Una vez entrado en pérdida, mala cosa mover tal mastodonte.

La pérdida de sustentación tira abajo el avión, por no poder con tanto peso. Si además esto pasa denoche y con nubes, mal vamos. Además, si al bajar no mejora la situación rápido, puede que la inercia del descenso sea demasiado grande para compensarlo una vez salgas de la bolsa caliente, si es que sales y no surgieron otros problemas…

Esas bolsas de calor, por otra parte, debería ser vista por el radar (al tener menor densidad), pero habría que ver si no estaría escondida entre tormentas, o no funcionaba el radar. El tema es que al parecer otros 2 aviones volaron antes y después y no les pasó nada.

En cualquier caso la zona a buscar tiene que ser enorme. Sólo partiendo del punto y altura de la última comunicación existe todo un cono de posibles trayectorias verticales y horizontales que abarcan un vasto área del océano a lo que hay que sumar vientos, corrientes oceánicas superficiales y submarinas, … y la caja negra, si aguantó, como mucho emite señal de localización por unos 30 días.

Habiendo tantos sistemas de seguridad y controles, tiene que haber sido un trágico cúmulo de improbabilidades. Ni soy ducho en el tema ni lo pretendo, pero esta explicación tiene lógica. Como usuario de vuelos, tengo curiosidad e interés por seguir el tema, y entender las razones. Así que seguiré al tanto de las noticas e investigaciones. Una de las mayores diferencias entre accidentes de tráfico y de avión es que cuando hay un caso, se hace una investigación hasta dar con el causante y cambiar los procedimientos o aparatos para que nunca más pueda volver a suceder. Por mi parte seguiré volando tan tranquilo o más que antes, sabiendo lo difícil que es que te toque… y si te toca, no es mala suerte, es la otra cara de lo improbable.

comments powered by Disqus