Reflexiones personales de la Asamblea del PSOE

| Comment


Ayer fui invitado a la Asamblea abierta del PSOE de Washington DC. Muy amables, puesto que ni soy afiliado ni simpatizante. La verdad que la reunión estuvo muy interesante y constructiva.

Se habló del terremoto de Haití, desde la experiencia en primera persona de un periodista que acababa de llegar. Un par personas del FMI nos contaron un poco sobre la crisis de los EEUU, sus relaciones con España; y de cómo salir de ella. Al final, justo antes del discurso de Obama, un representante de una ONG americana nos habló del “terremoto” de Massatchusets y cómo afectará a la política de salud de Obama.

Sin ánimo de crítica, mas bien de diálogo y de ayudar a la imagen pública de esa reunión abierta he puesto este post. Me quedaron, no obstante, un par de reflexiones en el aire que no se pudieron tratar por falta de tiempo.

Haití
Respecto al terremoto quedaron claras muchas cosas, entre ellas que el gobierno soberano ni está ni se le espera, de momento. La ONU, que tenía una misión permanente antes de la tragedia, sigue teniendo poder; o al menos eso parecía verse. A la palestra se sumó EEUU con un montón de ayuda y efectivos. Tomando control de facto sobre instalaciones y logística. Mi duda quedó en saber el papel de EEUU en esta tragedia más allá de su ímpetu humanitario. ¿Quién tomará el control cuando la tragedia se sostenga y empiece la recuperación?¿Cuando y cómo se restaurará el gobierno soberano?¿En qué condiciones diplomáticas? Reconstruir un país no es fácil, toda ayuda experta es bienvenida, pero no creo que deba dejarse en manos de otro país.

Crisis
Una de las recomendaciones oficiales del FMI es el de rebajar sueldos nominales. Éste es uno de los dolorosos ingredientes que dicen nos sacará de la crisis. Mi duda es que la burbuja inmobiliaria, su cómplice de las subprimes y sus padres (los bancos) parecen estar escapándose. En el caso de España es flagrante el hecho de que la construcción se usó para, primero blanquear el dinero negro con la llegada del Euro y, después, especular salvajemente.
-¿Ha estallado por completo la burbuja inmobiliaria? ¿Cómo hacer para depurar ese mercado y que se vuelva no inflacionario y un poco más sensato/transparente?
-¿Han pagado quienes han creado la crisis suprime (ejecutivos, bancos, economistas/MBAs, ..)?¿Qué medidas estructurales/fiscales hay para que esto no ocurra otra vez?

Ahora viene mi reflexión de los sueldos. Dicen que la productividad española es muy mala, que los sueldos han de bajar. Imagino que se refieren a los sueldos medios, no a la mediana. Hay una gran diferencia. Si muy pocos cobran mucho, la media sigue siendo alta, mientras que la mediana se mantiene más baja. En marcadores sociales con mucha desigualdad la mediana es mucho más útil. Por sectores va mi argumento. Un reciente estudio muestra que más del 50% de los jóvenes (el futuro de la sociedad, de toda ella) cobran menos de 1.000 €, y esto aquellos afortunados que trabajan. Muchos de ellos trabaja temporalmente y buscan el finiquito que les dejará en el paro cobrando, en muchos casos el 70-80% de su sueldo cuando trabajaban. ¡No me extraña que lo hagan! Cobran casi lo mismo sin trabajar, y además pueden no hacer nada o buscarse unas pelas trabajando aquí o allá sin contrato. No es sorprendente pues que la economía sumergida sea tan alta en España. Quién no conoce a alguien que, en B, de clases, haga de camarero, páginas web, … Y mientras tanto, la otra parte de la plantilla de una empresa, los antigüos, no se les puede echar sea cual sea su productividad porque tienen plaza fija y el finiquito (proporcional a la antigüedad) sería muy alto.
Osea que los jóvenes entrar de prácticas cobrando poco y los hechan porque son baratos. Los fijos, que no producen, no los hechan porque es muy caro. ¿Y a alguien le extaña que la productividad sea baja? Lo que habría que hacer es abaratar el despido. De esa forma los que no sean productivos tienen mayor aliciente de productividad y aquellos que lo son no tienen que sufrir el miedo del empresario a hacerlos fijos.
Y obviamente exigir mucha más transparencia a los altos cargos y las rentas altas, no cabe duda.
Que alguien me explique por que esto no hará que los jóvenes dejen de ir al paro para cobrar sin hacer nada, que los contratos temporales sean mejores, que los de contrato fijo se pongan las pilas, … ¿Me he vuelto loco?
<div>
</div>

comments powered by Disqus