Soy Profesional, temporalmente

| Comment

El caso: Alguien que no reside en España todo el año, pero quiere poder facturar por una consultoría que hace para una empresa de otro país durante unos meses. Oséase, teletrabajar durante un tiempo desde España. Si no te das de alta, no puedes cobrar.

Me ha costado bastante, pero lo he conseguido. Es un caso bastante raro, pero en mi entorno no tanto. Pensando en ellos escribo cómo lo hice. Obviamente todo lo que escribo es lo que que yo hice según las indicaciones de mi prima economista y del amable personal de Hacienda en Gijón. Si ves algún error, no dudes en escribir un comentario. ¡Gracias!)

Resumen: Las gestiones llevan, mínimo, una mañana y tienes que tributar el 24% y 200€ al mes.

Temas:

No residente fiscal

Puesto que no estoy ni estaré más de 180 días en España al año, mi residencia fiscal no es España, aunque sea Español. Soy, fiscalmente, un no residente en España. Eso quiere decir que España sólo verá lo que cobro aquí. En el país que soy residente pongo todo lo ganado, sea donde sea. El tema es que, con los convenios que haya, descuentes lo que hayas pagado en otros países (para no pagar doble).

No facturas IVA

Al parecer el IVA se aplica en el lugar donde se reciben los servicios. Por tanto las facturas que haga no están sujetas a IVA.

Pagas un 24% de impuestos

Como no residente pagas un 24% de impuestos, sea la actividad que sea. Antes de calcular ese 24% puedes descontar gastos autorizados. Trabajar por Internet se considera establecimiento permanente (ya ves…). Pero, al ser un trabajo temporal, el artículo 18.4.a te permite aplicar el Artículo 24.2 para establecimientos no permanentes, que lista qué gastos puedes descontar antes de calcular tu tributación. Al parecer es sólo la Seguridad Social (“autónomos”) y material de trabajo que compres en España (no se pueden descontar viajes de trabajo).

No hace falta tener cuenta de banco en España

Es un poco lío porque no puedes domiciliar la Seguridad Social, pero no hay problema en que te ingresen el dinero facturado en la cuenta de otro país.

El alta va por trimestres naturales

Por alguna razón tuve que esperar al 1 de Abril, ya que es cuando empieza el trimestre.

Pagas Seguridad Social

El maravilloso sistema de salud de España no es gratis, lo pagamos todos. Es como si fuera el seguro de salud y jubilación de los EEUU. Si eres menor de 30 años tienes un descuento del 30% de la cuota durante 15 meses. La cuota es, mínimo, unos 200€. Se paga proporcional a lo que esperas cobrar (las prestaciones en caso de baja y la jubilación son, lógicamente, proporcionales a lo que pagues).

Lo que hay que hacer:

Hacienda

Darse de alta como profesional en Hacienda, con el DNI. Modelo 036, que es justo para eso. Marcas la casilla de darte de alta como profesional, pones las direcciones que corresponden, la descripción la actividad (“Licenciado en Ciencias Puras” en mi caso, código 761, tipo Profesional).

Seguridad Social

Vas a la tesorería de la Seguridad Social con los papeles y DNI, ambos fotocopiados. El modelo a rellenar es el TA. 0521 . La parte más “graciosa” es cuando tienes que escribir el nombre de una Mutua (más o menos el gestionador de la baja). Puedes pedir una lista, y escribes el nombre que te parezca. Esa parte no tiene sentido para mí. Si tienes cuenta de Banco, puedes domiciliar el pago. Si no, te dan un cupón de pago del mes en curso. No, no puedes pedir varios por adelantado. No, no puedes pagar por Internet. No, no puedes poner una cuenta en el extranjero. Básicamente te “animan” a que domicilies. Al menos tienes dos meses para pagar el primero. Osea que puedes pasarte al mes siguiente (o alguien con fotocopia de tu DNI) y pedir el de ese mes y pagar los dos juntos.

Facturas

Emites facturas correlativas, sin que falten números, con tu nombre, dirección, DNI y la empresa, su dirección en el extranjero y concepto. Tiene que estar en español. Puede ser bilíngüe, pero al menos en español.

Pagar Impuestos

A los 3 meses tienes que hacer la declaración trimestral. No sé todavía cómo va esto, pero supongo que es cuando le das a Hacienda el 24% de lo que facturaste.

Darse de baja

Cuando termine la consultoría, recuerda darte de baja.

Mis conclusiones:

Se puede, pero España no lo pone fácil para los emprendedores y consultores temporales. Aún cuando sólo quieres colaborar (Hacienda somos todos, no?)

Se debe. El bienestar social español es un derecho social con obligaciones, no un derecho natural. Si ganas dinero en España, debes colaborar.

No hay incentivo. No hay nada que tenga que hacerse que no pueda ser estandarizado y hecho, en un sólo paso y al instante, por Internet. Sobre todo con un DNIe. No sólo los pagos, sino darse de alta, tener que ir a dos edificios del gobierno y volver a poner los mismos datos. Tener que ir 3 veces, nunca después de mediodía o en Viernes, para que sepan qué tienen que hacer.

No hacer nada sería muy fácil, me fue sugerido por varias personas, y te ahorra más de un 24% de lo que trabajas. Es amoral, insultante e ilegal, pero no es  raro. Dos datos, 4.6 millones de parados (en 2011), y unos 4 millones de empleos ocultos (en 2008). Casi el 20% del PIB es por debajo de la mesa, pero el 24% de mi tiempo va para pagar todo esto. Lo pago para todos: para los que pagan, para los parados, y para los que defraudan. Con gusto lo hago a los dos primeros grupos, pero al próximo que sugiera cobrarme “sin IVA”, que se prepare. (Por cierto, el enlace de Hacienda para denunciar fraude fiscal no funciona).

PD: Me llamó mucho la atención que la Seguridad Social tiene un régimen especial para los religiosos, pero sólo para los de la Iglesia Católica. Te lo tiene que firmar el cura y viene a ser (les pregunté) para poder cubrir a la gente de los conventos o de misión religiosa. ¿Estado laico?

comments powered by Disqus