lunes, septiembre 15, 2008

¿Cuantas peluquerías hay en Madrid?

Hay 3 noticias importantes en mi vida que me estoy dejando en el tintero, bien porque no son seguras, bien porque no puedo hablar de ellas todavía. Ésta es una de ellas.

Hace unos meses, cuando estaba terminando mi posdoc, me planteé que hacer después y estuve buscando alternativas. En realidad sólo intenté 3 cosas, las 3 que más me gustaban, con diferencia. Pero de campos muy diferentes, tan diferentes, como que uno de ellos era dejar la ciencia y entrar a trabajar a una consultora.

Lo hice, hablé con la mejor (o una de las mejores) consultora de estrategias de mundo. McKinsey&Company. Resulta que me llamaron para una entrevista, halagado me sentí. Desafortunadamente coincidía con observaciones en Tenerife y les dije que no podía. Se pasó el periodo de entrevistas y, afortunadamente, encontré un puesto extremadamente interesante en ciencia. Aún así la consultora me volvió a llamar para una entrevista hace poco y me pagaban el viaje. Y lo hice.

Allí estuve en este fin de semana, en las entrevistas. Era la primera vez que hacía una "de verdad", muy curioso. No diré los detalles, pero sí que el sitio es increíble, y la gente fue atenta y amable. Una de las preguntas fue "Calcúleme cuantas peluquerías hay en Madrid". Gracioso, no?

Supongo que lo hacen para ver como piensas... este fue mi razonamiento:
Población en Madrid: 5 millones (me lo tuvieron que decir, no lo sabía)
Si hay 30% de mujeres que van a la peluquería 2 veces a los 6 meses, 30% de hombres que van 1 vez cada 6 meses y 40% de estudiantes que van 1 vez cada 6 meses, eso da (papel y lápiz) 1 millón de citas en la peluquería cada mes. (Gente mayor y niños no los tuve en cuenta).
Si una peluquería media tiene 10 empleados y tardan 1.5 horas por mujer 1 hora por hombre/estudiante), eso hace 2 mil citas al mes, eso hace ~500 citas el mes por peluquería.
Así que hay unas 2000.
Preguntado por refinar un poco más el cálculo, estimé que la eficiencia de una peluquería es menor porque la gente no va a ritmo constante durante el día, ni trabaja domingos. Si la eficiencia baja un 50%, el numero de peluquerías sería por tanto 4000.

Cuantas hay en realidad?: 3240.

Ta bien, no?