domingo, julio 13, 2008

Publicidad en el avión (spam)


Estos últimos años he tenido la suerte de viajar en avión cada poco (aunque a veces no lo llamaría suerte...). Durante los últimos meses hay una cosa que me fastidia cada vez más: spam en los aviones.

Has conseguido medio dormirte a pesar del ruido o la posición...
Por una vez la película o vídeos que ponen en el avión son interesante y estas disfrutando de la trama...
Estás leyendo un buen libro...

... y de repente, a volumen normalmente bastante alto, la azafata te "informa" de que tienes a tu disposición toda una gama de productos a muy buen precio. Incluso jamones de oferta esta semana a 12 euros (jamones no, pero colonias si). Esto es spam de molesto, y lo peor de todo, no puedes hacer nada. Tienes que tragarte toda su locución, en 2 idiomas.

¿No se supone que ellos/as están para atenderte, darte la comida, y actuar en caso de emergencia? No se quejan de que las llamen camareras de avión? Pues ahora son feriantes de colonias y chocolates!

Da igual que sea Tui, Iberia, Ryanair, todas están cayendo en tan chabacana costumbre, que además dudo que merezca la pena en su relación molestia/beneficios.

Encima de aguantar precios cada vez más altos, condiciones peores, tiempos de espera infinitos, ... hay que aguantar tan clamoroso caso de publicidad intrusiva no deseada.

Me parece perfecto que busquen ingresos extra con artículos que venden en vuelo para no pagar impuestos, o incluso que los pongan en las bandejas o la bolsita para el mareo. Hasta me parece lícito incluir anuncios en facturas, pero los anuncios hablados multilingües a gran volumen molestando a todos los pasajeros me parece una falta criterio, ética y visión comercial muy elevada.

Pero por lo visto estoy solo en esta cruzada, el omniscienciente Google responde con cero resultados relacionados a cualquier intento en español, inglés o alemán. Bajo qué leyes se rigen los vuelos?

O será que soy yo un antipático? Estoy seguro que si han volado recientemente me darán la razón.

Saludos!