elcomercio.es
Lunes, 2 julio 2012
claros
Hoy17 / 20||Mañana17 / 26|
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Quiero que la gente tenga más preguntas que respuestas»

GIJÓN

«Quiero que la gente tenga más preguntas que respuestas»

El joven astrofísico gijonés Bruno Sánchez-Andrade ofreció una charla sobre el Sol y su relación con el Universo en el CMI de La Arena

07.08.10 - 03:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Por qué brilla el Sol? ¿Cuál es su relación con la Tierra? ¿Qué hay en el Universo? Estas cuestiones «están a nuestro alcance, pero no todo el mundo las conoce», reflexionó ayer el doctor en Física solar Bruno Sánchez-Andrade, un gijonés que con tan sólo 29 años es profesor de la Universidad George Mason, en Washington DC (EE UU) y trabaja en un laboratorio federal de investigación espacial en colaboración con la NASA.
Con el objetivo de acercar la ciencia a las personas de a pie, ayer ofreció la conferencia 'El Sol: nuestra estrella en relación con el Universo' en el Centro Municipal Integrado de La Arena. A su gran vocación científica se suma una voluntad divulgativa que le ha llevado a realizar charlas en lugares como Bogotá o Miami. «Intento que la gente salga de mis conferencias con más preguntas que respuestas, eso es lo positivo», explicó, ya que las preguntas estimulan la curiosidad y llevan a buscar más respuestas. «Me encanta la divulgación, quiero que la sociedad participe en la ciencia», confesó.
Sánchez-Andrade propuso la conferencia a la Sociedad Astronómica Asturiana Omega, cuyos miembros se mostraron encantados de que alguien con su nivel y trayectoria se ofreciese voluntariamente para explicar de forma amena y visual lo mucho que se conoce en la actualidad del astro más cotidiano para el hombre. Además, se utilizó un lenguaje asequible a todos los públicos.
Una tesis de 900.000 euros
Aunque nacido en Oviedo, Bruno Sánchez-Andrade vivió toda su vida en Gijón, estudió en el instituto El Piles y luego se decidió a empezar Física en la Universidad de Oviedo. Los últimos años los realizó en La Laguna, Tenerife, para especializarse como astrofísico en una de las universidades más prestigiosas en esa materia.
«Mi madre dice que antes de aprender a hablar ya quería ser astrofísico», rememoró. «Lo que más me llamaba la atención eran las fotos de planetas y estrellas, siempre me fascinaron». Sin embargo reconoce que no fue fácil: «Requiere una apuesta personal importante».
Desde el principio tuvo claro que para hacer lo que realmente le gustaba tenía que irse fuera y así lo hizo. Consiguió una beca en el prestigioso Instituto Max Planck, en Alemania, para realizar el doctorado en Física solar. Su tesis se centró en uno de los grandes misterios del astro más cercano al planeta Tierra: investigar por qué la atmósfera del Sol está más caliente que su superficie, cuando la lógica indica que debería ser al revés.
«Lo tenía claro, seguí mi sueño y ahora es realidad», sentenció, tras añadir que en Alemania consiguió medios a los que en España no habría tenido acceso. «Calculo que mi tesis habrá costado 900.000 euros», concluyó. No le gusta hablar de 'fuga de cerebros', pero «es verdad que EE UU se aprovechó de mi buena formación en Europa».
El país americano está a la cabeza de las oportunidades en astrofísica e investigación espacial, cosa que Sánchez-Andrade sabe muy bien. «Cuando vuelva de mis vacaciones me han ofrecido una beca como consejero científico en la Academia Nacional de Ciencia de EE UU», afirmó, sonriente. El científico gijonés se muestra muy ilusionado ya que, según cuenta, con su nuevo proyecto ayudará a «decidir qué va a investigar el Gobierno durante los próximos 10 años».
Finalmente, quiso adelantar que la sociedad actual, cada vez más dependiente de la tecnología, va a escuchar hablar en un futuro no muy lejano del 'clima espacial' y la importancia de la relación Sol-Tierra.
En Tuenti
«Quiero que la gente tenga más preguntas que respuestas»

El astrofísico Bruno Sánchez-Andrade, ayer, en Gijón. :: LUIS SEVILLA

Videos de Local
más videos [+]
Local


Documento sin título
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.