Defensa de la Tesis

| Comment

Pues ya está, ya pasó: el viernes defendí la tesis. Fue muy cansado pero, en retrospectiva, no fue tan difícil… Claro, esto lo dice uno después de haberla defendido, no antes.

Pues como lo prometido es deuda, un post un poco largo contando la experiencia.. en orden cronológico:

T-1 dia. 13:00: Mis padres y mi hermana me llaman desde Madrid. Han perdido el vuelo y tiene otro asignado pero en unas horas… llegarán hacia las 12 de la noche, en vez de para cenar…

T-1 dia. 20:00 Yo practicando la tesis con un chupito de ron miel con unos amigos en el instituto de astrofísica. Bajo andando a la ciudad para relajar. Hace frío

T-1 dia. 22:00 Las maletas de mi familia no llegaron (si, Iberia) Reclamaciones y bla bla bla… Todavía les quedan 2 horas en coche. llegarán para la 1 am. Yo tomando una cervecita con un amigo que ha venido sólo a mi defensa y con otros amigos de aquí. Hay que relajar la noche anterior, no?.

Día D: 00:00 Me voy para casa hipercansado a dormir. Mi amigos llevarán a mis padres al hotel.

Día D: 02:00 Mis padres llegan y mis amigos les acompañan al hotel. Los pobres han tenido que sacrificarse y esperarles en un bar a que llegaran.

Día D: 05:00 El “amigo” que vino a ver mi defensa (y que dormía en un colchón en mi habitación), llega a casa. Parece ser que se perdió… Yo estoy medio despierto y me dice: “es que Gonzaga (otro “amigo”) tiene mucho peligro”. :)

Día D: 07:30 Me levanto para duchita, desayuno y recoger a mis padres de camino al instituto.

Día D: 8:30 Llego a la sala, repaso la charla, fotos de rigor con la family momentos antes:

Día D: 9:15: Empieza el show:

Según comentarios estaba un poco nervioso al principio pero luego muy bien. La verdad que me centré en pensar en el contenido y cómo transmitirlo, eso me ayudó bastante. (y practicarla 5 veces tambien sirvió mucho).

Día D: 9:45: Preguntas. Algunas cabroncillas. A un par de preguntas tipo “the extra mile” respondo intentando desviar el tema hacia terrenos seguros. Parece que fuciona hasta que mi jefe dice “La pregunta era si … “. En general fue muy bien y pude lucir unas cuantas slides más que había preparado al efecto.

Dia D: 10:15: La gente se tiene que ir. Qué de gente hay! Había hasta gente de pie. Empiezan los exámenes de “Estructura y evolución estelar” y “Geofísica”. Fueron bien. Pasó rápido. La verdad es que el ambiente es más bien relajado.

El examen de Estelar se centró en el Teorema del Virial y el quilibro de luminosidad de las estrellas. Un poco en la pizarra haciendo esquemas y preguntas razonablemente complejas.

El exámen de Geofísica fue muy bonito. Resulta que me tomé muy en serio el tema (en parte porque no sabía mucho) y engullí el libro que me recomendó el profesor. Es un libro genial. Un par de semanas antes me pasé por el despacho del profesor y estuvimos un par de horas discutiendo sobre las muchas dudas que había puesto con post-it a lo largo del libro. La geofísica es un campo fascinante. Cuando me dijo que estaba impresionado con lo rápido que había absorvido los conceptos supe que el examen no sería difícil. El día del exámen me hizo un par de preguntas simples, pero él sabía que yo ya sabía eso, así que rápidamente paso a preguntarme sobre las similitudes que veía entre la geofísica y el interior solar. Me pareció una pregunta muy buena. Estuve en la pizarra hablando sobre las conexiones que veía con la convección solar, las diferencias en la dinámica, composición, … El examen de Geofísica sea el doble de largo que el de Estelar, hasta que me cortaron.

Con las últimas preguntas sobre los siguiente pasos que haría en el campo de mi tesis, noté que mi cerebro ya daba ya señales de batería baja.

Día D: 10:45: Ya está!. Me invitan a que me vaya mientras ellos deciden. Espero dando minipaseos en la puerta, sin llegar a la zona donde espera la gente. Alea jacta est.

Día D: 10:55: Salen a buscarme al pasillo donde espero solo. Les ha gustado el trabajo. Me dan la enhorabuena. Magna cum laude en la tesis y la defensa. Bruno es, de facto en ese momento y a falta de papeleo, PhD. Para siempre. Olé! Me dejan solo. Me tomo un momento para reflexionar sobre lo que está pasando, lo que he conseguido, el trabajo hecho y la gente que me espera para celebrar el éxito. Pienso también en los que no están y cuánto me gustaría poder hacerles partícipes de mi felicidad. Sin poder disimular una gran sonrisa de oreja a oreja, bajo a encontrar a la gente. Abrazos, besos. Incluso una Rosa (gracias Amaryllis! )

Día D: 11:00 Primera copa y primer brindis del día. Estoy cansao ya.

 

Día D: 12:45 Salimos de la biblioteca, no vaya a ser que con tanta copa perdamos los papeles… (que chiste mas malo…) A la salida foto con gonzaga, el amigo que “tenia peligro” que “secuestró” a la visita el dia anterior…

Dia D: 13:15 Comida con mi jefe, mis padres y mi hermana. El hecho de tener que traducir la conversación del Alemán al español acaba por derretir mi cerebro.

Dia D: por la tarde Café y paseo con la family. Afortunadamente se van a dormir la siesta… Llego a casa y veo que han alquilado peli y la están viendo en mi habitacion con el proyector… pues nada, a ver jungla de cristal 4. Con cervezas y patatas. Viva Goettingen.

Dia D: media tarde Todos dormidos.

Resumo lo que falta… Cena con la family. Fiesta ligera en casa… Los cuates me regalan una camiseta que pone “Doctor 15/2/2008” y por detrás “Looking for a job”.

Dia D: 6 am Feier Abend!

Dia D+1 nil

Más fotos aqui

comments powered by Disqus